Empecemos por el principio. ¿Qué es esto del CTA?

Easy peasy, my friend.

Un CTA (call to action o llamada a la acción) es cualquier llamada (visual o textual) que se coloca en algún sitio web (página, red social, vídeo, email…para que las personas que lo vean (nuestro buyer persona, si lo hacemos bien) realicen una acción. La que sea. La que quieras. La que les indiques.

Los CTA se pueden usar para diferentes objetivos a la hora de atraer la atención de clientes potenciales. Lo veremos justo a continuación, pero te cuento algunas así rapidillo: descargar ebook, dejar un comentario, compartir un post, pedir una prueba gratuita, reservar, comprar…

Como ves, una llamada a la acción no es más que eso, una llamada a la acción. Si quiero que hagas algo, te lo digo y lo haces. Así de bossy soy.  

Tipos de CTA (call to action) que puedes usar

Como acabamos de ver, existen diferentes tipos de CTA que se pueden usar, según el objetivo que quieras conseguir. ¿Los vemos?

1. Generar tráfico hacia otro artículo → Si quieres mejorar el enlazado interno de tu blog, tienes que añadir links hacia blog posts relacionados en tus artículos. Además de mejorar el posicionamiento orgánico de estos posts, le estás dando información extra al lector, que estará encantad@ de leer tus otros artículos y aprender mucho más sobre ese tema.

2. Compartir en Redes Sociales → ¿Quieres que los lectores compartan tus artículos, publicaciones, imágenes o vídeos en sus perfiles de redes sociales? Pues díselo sin tapujos.

3. Dejar un comentario → Un artículo con comentarios es mucho más atractivo para un lector que uno que no tiene. ¿No crees? Igual pasa con las publicaciones en redes sociales. Y no es que sea más atractivo, sino que, en el caso de las RRSS, aparece antes en el feed de los usuarios (ya que Instagram o Facebook interpretan que se trata de una publicación “interesante” y quieren que más gente la vea). Así que, siempre que puedas, añade un CTA para que los usuarios dejen comentarios. Tipo: “eh, preciosidad, ya que estás leyendo este post y te está gustando, ¿me dejas un comentario al final del todo contándome qué  te ha parecido y cuáles son las frases que más usas como llamadas a la acción?”.

4. Generador de leads → Es mucho más fácil vender tu producto o servicio a un lead que a un usuario que llega a tu web por primera vez. Por eso es tan importante conseguir leads (información de contacto de personas interesadas en tu producto/servicio). Ya sea en tu web, a través de email o en tus perfiles de redes sociales. Para ello, puedes ofrecer algo a cambio (un lead magnet) para que los usuarios te dejen sus datos y luego puedas enviarles ofertas más personalizadas.

5. Suscribirse a una newsletter → Qué prefieres: ¿personas que entran a tu blog y leen uno de tus artículos o personas que reciben cada semana tus emails con los nuevos artículos? Cuando un usuario se suscribe a tus newsletters, avanza un paso del funnel de conversión. Se acerca un poquito más al final del embudo: que te compre tu producto o contrate tu servicio.

6. Formulario de contacto → Que un usuario rellene un formulario de contacto (porque quiere más información, por ejemplo) es algo súper-mega-hiper positivo ya que demuestra que está interesado en tu producto o servicio. Una buena llamada a la acción puede ayudar a que este usuario haga el paso y te contacte.

7. Ir a una landing page concreta → ¿Tienes landings de conversión? (espero y deseo que sí, my friend) Pues deberás enviar a los usuarios a ella para que realicen la acción necesaria (comprar, descargar, reservar, etc etc etc).

8. Ver un vídeo → Otra acción muy habitual es querer que un usuario vea un vídeo, ¿verdad? Pues oye, sin tapujos, díselo y que lo haga.

9. Responder a una encuesta → Lo que cuesta que alguien conteste una encuesta… ¡Pues imagínate si el CTA no es claro y directo!

10. Contratar o comprar → ¡La acción por excelencia! Que te dejen comentarios, completen formularios, vean un vídeo, compartan tu post, respondan a una audiencia… Yes, todo esto está muy bien pero, si al final nadie te compra (o contrata tus servicios), ¿de qué sirve toda la energía gastada? Tu llamada a la acción tiene que ser PERFECTA para que un usuario (que ha ido avanzando a lo largo del funnel de ventas) termine conviertiendo.

¿Se te ocurren otros tipos de call to action? (déjame un comentario al final del todo)

Consejos para crear una buena llamada a la acción

Antes de pasar a contarte dónde debes incluir los CTAs en tu web para mejorar la conversión, deja que te de unos pocos consejos para crear la mejor llamada a la acción de la historia del mundo mundial.

  • El texto del CTA debe, por encima de todo, llamar a la acción, literalmente; debe provocar que el cliente potencial haga algo, y ese algo es HACER CLIC.
  • El CTA debe comunicar claramente una propuesta de valor oportuna. Debe ser clara y explicar, en pocas palabras, lo que obtendrá el visitante cuando haga clic en el enlace o botón.
  • La llamada a la acción debe ser BREVE. No escribas la Biblia en verso.
  • Tiene que estar completamente orientada a la acción. ¿Cómo? Empezando con un verbo: compra, descarga, clica, visualiza, regístrate, contacta, completa… ¿Un consejo? Que el verbo esté en segunda persona del singular.
  • El call to action tiene que estar ubicado en un lugar fácil de encontrar (¡no me los escondas!) y que siga orgánicamente el flujo de la página web. Ser creativo está bien, pero sin pasarse.
  • Tiene que ser visualmente impactante (hay que motivar al usuario a hacer clic en él), usando colores que contrasten (pero que combinen con los colores principales de la página web, no me seas Ágatha Ruiz de la Prada).
  • El botón (si es botón y no enlace puro y duro) debería ser lo suficientemente grande para que se vea, ¡pero sin pasarse! Que queremos que los usuarios sigan leyendo o visualizando el resto de contenidos de la página.
  • Intenta poner sólo una llamada a la acción (o dos máximo) en cada página o contenido. Si urges al usuario a compartir, comentar, ver el vídeo, contestarte unas preguntas y, ya que está en ello, comprarte…. Es posible que termine no haciendo nada.
  • Siempre que se pueda, añade la sensación de urgencia en tus CTAs: “tiempo limitado”, “sólo quedan 3 unidades”, “regalo para los 100 primeros”…

¿Tienes otros tips que quieras compartir para crear CTAs muy TOP? (déjame un comentario al final del todo) (sí, mismo CTA hehehe)

¿Dónde incluir los CTA en tu web para conseguir más conversiones?

Vale. Bien. Sabemos ya lo que es un call to action, los diferentes tipos que existen y cómo crear buenas llamadas a la acción.

Veamos ahora diferentes localizaciones donde incluir estos CTA para que el porcentaje de conversión se dispare.

CTA en un pop up (ventana emergente)

Nosotros, después de unos meses probando diferentes posiciones, hemos comprobado que la llamada a la acción que mejor nos ha funcionado (hasta este momento) es la que se incluye en el pop up que aparece en nuestra web y que convierte a los usuarios en suscriptores de Oink.

Pero, ¿qué es lo que hace que este pop up realmente funcione? Aunque el formato pop up puede resultar muy invasivo si no se trata con delicadeza y si lo usas con cabeza puede convertirse en un gran aliado a la hora de convertir leads.

¿Qué quiere decir usarlo con cabeza? Pues que no aparezca cada vez que el mismo usuario entra en tu web, que tampoco aparezca directamente, sino que se espera a que el usuario y haya estado un rato en tu web, que ofrezca algún contenido de valor, etc etc etc.

En este caso hemos añadido un lead magnet para atraer la atención de los usuarios. Para los que andéis un poco despistadillos sólo recordaros que un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante de tu web.

Los lead magnet nos ayudan a captar clientes potenciales si ofrecemos contenidos relacionados con nuestros servicios y son muy fáciles de implementar, por lo que se convierten en una muy buena manera de convertir leads.