¿Qué es referral? La métrica que nos indica uno de los orígenes de nuestro tráfico

¿Qué es referral? La métrica que nos indica uno de los orígenes de nuestro tráfico

Acompañar de cerca el desempeño del sitio web es muy importante para cualquier estrategia de marketing digital. Después de todo, el sitio web es la presencia virtual de tu empresa y necesita estar siempre disponible, como si fuera una sucursal física, así como aparecer en los primeros lugares en los motores de búsqueda y ofrecer una excelente experiencia de usuario.

En este post te voy a hablar sobre una de las métricas que miden el desempeño de tu sitio web. Se trata de lo qué es referral en cuanto a métricas de marketing, su importancia, cómo se mide y cómo mejorar los indices en esta métrica.

Acompáñame durante los próximos minutos para conocer con detalles todo lo relacionado con esta importante métrica.

¿Qué es referral?

Por su significado en el idioma inglés, referral quiere decir referencia o remisión, que finalmente es lo que hace un enlace al llevar una persona de un sitio web a otro.

Es una importante métrica de Marketing Digital. Herramientas como Google Analytics, la interpreta como el origen de las personas o tráfico que llega a tu sitio web por otros medios diferentes a los motores de búsqueda, o campañas de medios pagados.

En otras palabras, se trata de aquellos visitantes que llegan a tu sitio web por otras páginas o enlaces, y no precisamente por una búsqueda en Google sobre alguna palabra clave que se encuentre en tu sitio.

 

¿Por qué referral es importante?

Esta métrica te va a ayudar a medir qué tan poco o muy posicionado se encuentra el contenido que tienes dentro de tu sitio web para que otras personas o empresas lo tomen como referencia, pues nadie quiere tener en su sitio web links que no aporten valor al visitante o una óptima experiencia de usuario.

Al realizar su medición, podrás identificar qué tanto impacto están teniendo esos sitios web dentro del origen del tráfico hacia tu sitio web, pues este se mide también por búsqueda orgánica o campañas de medios pagados.

Entonces, esta métrica sirve para ver si el contenido que tienes dentro de tu sitio web es interesante y valioso, no sólo para quien te refiere, sino para quien te va a visitar tras hacer clic en un enlace de referencia.

¿Cómo medir la referral?

Dentro de Google Analytics, encontrarás una opción de origen o fuentes de tráfico. Como te mencioné anteriormente, aparecerán también datos relacionados con la búsqueda orgánica, medios pagados o incluso si el origen fue un email que el visitante recibió y por el cual llegó a tu sitio web.

Para medirla basta con identificar el total de tus visitantes y el origen de estos. Es decir, si recibes 100 visitantes en tu sitio web en la semana, y de esos 100, 10 provienen de links de referencia dentro de otros sitios web, entonces tu tasa de referral para esa semana será de 10%.

Para realizar esa medición es necesario una herramienta como Google Analytics, allí podrás identificar el total de visitantes dentro de un período de tiempo y las fuentes de este tráfico.

Si ya tienes o vas a crear una cuenta de Google Analytics, te enseñamos rápidamente la forma de visualizar esta métrica dentro de la herramienta:

  1. Ingresa a tu cuenta de Google Analytics;
  2. En el menú en la parte izquierda de la pantalla haz clic en Informes, y luego en Adquisición;
  3. En el apartado Todo el tráfico haz clic en URL’s de referencia;
  4. Allí veras las páginas desde las cuales los visitantes están llegando a tu sitio web.

¿Cómo optimizar esta métrica?

Una vez hayas identificado el comportamiento de esta métrica dentro de Google Analytics, puedes empezar a identificar los sitios desde los cuales las personas han llegado y pensar en campañas de “marketing cruzado”. Es decir, reconocer cómo se puede ofrecer cada vez mejor contenido relacionado con el sitio por el cual las personas llegan.

Para hacerlo más claro, te voy a dar un ejemplo:

Supongamos que tienes un ecommerce de instrumentos musicales, y reconoces dentro de tus links de referencia un sitio web de una empresa que conoces, se trata de una academia para aprender a tocar piano.

Las personas están llegando a tu ecommerce porque esa academia te está dando como referencia para compra de instrumentos musicales (en este caso, pianos). Sin embargo, el visitante de ese sitio web está llegando a la página de inicio y no precisamente a la página que tienes sobre pianos o a las ofertas dedicadas a ese instrumento.

¿Qué es lo más probable que puede pasar? La persona efectivamente llegará a tu sitio web, pero a no ser que vea una oferta relacionada con pianos, se irá de tu página, lo que resultará en un alto porcentaje de rebote.

Si está dentro de tus posibilidades, contacta a la empresa que tiene el link de referencia y pide que por favor lo corrija. Es posible que te pida a cambio realizar también una referencia hacia ese link. Como te comenté, se trata de marketing cruzado.

Entonces, optimizar esta métrica dependerá de identificar, no sólo de dónde están llegando, sino por qué están llegando y qué esperan encontrar al llegar a tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola
¿En qué podemos ayudarte?